Cómo se hace una inscripción en artículos de regalos de joyería y relojearía, parte I.
Hemos decidido escribir esta entrada para explicar un poco cómo se graba cualquier pieza de las que tenemos en nuestra tienda online y que tipo de letras tenemos disponibles, ya que en muchas ocasiones, nuestros clientes se interesan por este proceso. Personalizar una medalla, esclava, cubierto infantil, alianzas o marco de fotos con una inscripción le da un valor añadido nuestro regalo.
Hoy en día, a grandes rasgos, hay tres tipos de grabaciones, dependiendo del método.
– Grabado o inscripción artesanal.
Este grabado lo realiza un artesano, a mano, con un buril, pequeña herramienta terminada en punta con mango de madera para hacer grabados en metales nobles, como el oro o la plata. Actualmente, tanto por que el número de orfebres a disminuido, como por el tipo de trabajo, muy especializado, tiene un coste adicional y no suele hacerse. Aunque el resultado es muy hermoso, ya que lleva la imprenta del trabajo profesional de otra persona. En ocasiones, es la única manera de realizar una inscripción, como ocurre con las mediacaña, que por su forma, no puede grabarse con otros instrumentos.
– Grabados con pantógrafos (ya sean o no eléctricos).
Son máquinas de diferentes tamaños, que, utilizando como abecedario una juegos de letras con distintas tipografías (que en un post posterior os mostraremos), realizan inscripciones sobre superficies. Dependiendo donde se va a hacer la inscripción, puede haber distintos tipos de máquinas, como por ejemplo, para la alianzas. Ésta son perfectas para objetos pequeños de joyería y grabaciones en metales más duros como cubiertos o placas de homenaje.
En nuestro caso, es el sistema que más utilizamos ya que disponemos varias de ellas, lo que nos permite realizar trabajos en muy corto tiempo, con una calidad bastante alta y, teniendo en cuenta que ya existen inscripciones totalmente automatizadas, con cierto toque manual, ya que para grabar hay que montar la inscripción a mano, y utilizar la fuerza y habilidad de nuestros brazos para realizar la impresión del texto en el objeto deseado. Es perfecto para esclavas, medallas, cubiertos (sobre todo infantiles), servilleteros, marcos de fotos, placas de homenajes, plaquitas de plata o acero como dedicatoria, relojes, etc. Estas grabaciones están incluidas en el precio.
En otros casos, es la única solución para superficies o inscripciones con dificultad, como este último encargo sobre un mazo de capataz. En este ocasión, la grabación se cobra a parte.
Los pantógrafos son instrumentos de trabajo de larga duración, por lo que a pesar de tener muchos años, los últimos modelos no tiene grandes variaciones y su funcionamiento siempre es el mismo: combinando varillas conectadas, utiliza las propiedades de los paralelogramos para mover y reproducir un objeto.
– Inscripción por máquina laser.
Éstas máquinas electrónicas con software, de gran tamaño, que salieron en los años 90, y que han seguido evolucionando, se utiliza para hacer trabajos en serie o más complicados por la composición del material a grabar.
Las grabaciones realizadas con máquinas láser son perfectas para placas de homenajes con grandes textos, fotos de personas en medallas, o grabaciones con formas complejas que no pueden ser realizadas por abecedarios de letras (logos, dibujos, o crear texto en redondo).
Este tipo de grabación tiene un coste adicional, así como suele tardar un poco de tiempo, varios días, por lo que no es un trabajo inmediato de entrega.
En el próximo post os explicaremos que tipo de letras utilizamos a la hora de hacer las grabaciones con pantógrafos.
Esperamos que os resulte interesante lo anteriormente expuesto, y como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta. Podéis escribirnos por mail, llamarnos al 952 500 383 o por WhatsApp al 625 455 523. Hasta pronto:)
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]