Que tipo de reloj es un Seiko Kinetic.
En ocasiones es difícil explicar a nuestro clientes o amantes de los relojes el tipo de mecanismo fabricado por Seiko llamado Kinetic.
No es un reloj automático, a pesar de tener un volante o rotor que nos recuerda por su forma y manejo a él. No es un reloj de batería o pila, ya que, aunque tiene un acumulador de litio donde se almacena la energía eléctrica, ésta no necesita ser reemplazada cada año (los condesadores de Kinetic se cambian alrededor de los 10 años). No es un reloj mecánico o de cuerda, a pesar que hay algunos movimientos que pueden cargarse girando la corona. Es simplemente un Seiko Kinetic.
Como algun@s sabrán, Seiko lanzó el primer reloj de cuarzo del mercado en 1969 y en ese mismo instante, su grupo de investigadores se puso a trabajar sobre la posibilidad de utilizar el movimiento de nuestro cuerpo y de la mano (energía cinética), convertirla en energía eléctrica y almacenarla en una «bateria«, aumentando la energía generada y disminuyendo el consumo (el reloj automático y mecánico no tiene apenas autonomía una vez está fuera de nuestra muñeca; el reloj de pila tienes que reemplazarla cada vez que se agota). Eso es exactamente un reloj Seiko Kinetic.
Tipos de relojes Seiko Kinetic que existen en el mercado.
1. Seiko Kinetic Auto Relay (1998)
Esta primera versión incluye lo que se denomina «relé temporizado» o lo que es lo mismo, en periodos de inactividad, el reloj deja aparentemente de funcionar ya que sus manecillas se paran, pero el reloj sigue funcionando, manteniendo la hora exacta hasta un periodo de latencia de 4 años si posee una carga completa. Para eso, sólo hay que moverlo con cierta energía y el reloj recupera la hora actual, pero no la fecha. Es como si el reloj «durmiese» para seguir luego funcionando
2. Seiko Kinetic Chronograph (1999)
Este calibre de Seiko Kinetic te permite tener las ventajas de un reloj cronógrafo con capacidad de medir incrementos de 1/5 segundos, siendo el segundero la aguja central; y una autonomía en carga completa de hasta 5 meses. Un modelo superior, el calibre 9T82 tiene prestaciones parecidas a los relojes automáticos mecánicos y está ensamblado a mano.
3. Seiko Kinetic Perpetual Calendar (2005)
Es un modelo avanzado del reloj Seiko Kinetic Auto Relay (cuando está inactivo más de 24 horas, las manijas se paran pero el reloj funciona internamente para ahorar energía) que con un ligero movimiento se reactiva y recupera la hora y fecha exacta hasta el febrero del 2100, incluido bisiestos.
Los calibres de Seiko Kinetic Calendario Perpetuo poseen 232 partes, casi lo mismo que un reloj cronógrafo mecánico de alta gama, y un motor ultrasónico de 0,4 mm de grosor, el más pequeño del mundo.
4. Seiko Kinetic Direct Drive (2007)
Esta versión te permite a través de su corona, dos funciones. Por un lado, el Kinetic Direct Drive te permite «cargar de energía» el mecanismo moviendo la corona, por otro, ver en tiempo real la energía que se está transmitiendo al reloj girando la corona. Es perfecto para personas que no usan demasiado el reloj y se queda sin batería frecuentemente
5. Seiko Kinetic GMT (2010)
Este prototipo posee una manecilla GMT de ajuste fácil que puede ser utilizada para dos cosas: como indicador de 0-24 h (si son las seis de la mañana o de la tarde, por ejemplo) o como doble uso horario en otro país o necesidad, perfecto para viajeros o empresarios con obligaciones en otros lares. Estos modelos tienen una autonomía a carga completa de unos 6 meses
Otros aspectos de los relojes Seiko Kinetic
Como curiosidades hay que decir que este tipo de reloj no se puede cargar en un caja con motor, como los relojes automáticos, ya que el rotor tiene giros más bruscos y pesados. Por otro lado, la desviación de este tipo de movimientos es de unos 20 segundos al mes, prácticamente imperceptible.
Otra curiosidad es que no debemos mantener el reloj con la corona sacada fuera como en los relojes de cuarzo, para ahorrar energía. Haciéndolo, la corriente fluye a través del circuito integrado (C.I.) por lo que consumirá más energía que de ordinario.
En algunos modelos, también avisa cuando el reloj llega al estado de «Agotamiento de energía» al ver que la manecilla del segundero comienza a moverse a intervalos de dos segundos con el reloj puesto o no. Para cargar el reloj, se oscila de forma lateral y rítmicamente a una velocidad doble de un segundo hasta que la manija se mueva a intervalos normales.
Quedan algunos detalles por ver, pero a groso modo, esto es lo más importante de los relojes Seiko Kinetic. Esperamos que os sirva de ayuda para resolver vuestras dudas acerca de este movimiento. Tenemos varios modelos de relojes Seiko Kinetic en diferentes calibres que podéis ver aquí. Toda la información ha sido cedida por Seiko Offical Page. Nos vemos pronto:)