5 cosas (o más) que tiene un reloj retro.
Si nos sigues en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) podrás comprobar que, a una servidora que escribe, le apasiona todo lo que huela a “antiguo” y utiliza el etiqueta #LoRetroMola para tenerlo todo visible. De hecho, muchas de mis piezas particulares tienen más de 30 años (y es casi mi edad). Así que, hoy he decidido que voy hacer una entrada más personal y a dar las claves para saber qué características tiene un reloj llamado de estilo «retro o vintage«.
Qué es un reloj retro.
En primer lugar, vamos a poner coto a la concepción de “reloj retro”: Cuando hablamos de este estilo de piezas, lo hacemos sobre relojes de la segunda mitad del siglo XX. Está claro que los anteriores son más antiguos, y por tanto más “vintage”, pero su diseño es más clásico y evolucionó menos en el tiempo que en este segundo periodo.
Nos fijaremos en el estilo que marcaron los relojes de esa época, pero en los modelos actuales que muchas marcas están lanzando gracias a su aceptación entre el público, tanto másculino como femenino.
5 detalles que un reloj retro tiene:
1. Esferas de un color degradadas:
Solían ser de color marrón, verde o azul, incluso rosa, degradando el color hacia dentro de la esfera, a la zona de las manecillas. Es una de las características que llama más la atención. (Ejemplos de Viceroy, Lotus y Tous)
2. Cajas cuadradas pero con líneas redondeadas, en algunas ocasiones, matizadas.
Y además, solían ser gruesas, consistentes y muy muy resistentes, en acero. Cuando lo ves, sabes que ese reloj se inspiró en los años 70´s. (ejemplos de Rado y Seiko)
3. Cristales combados, convexos o con curvas.
Antes de la utilización de los cristales minerales en los relojes de forma estandarizadas, lo normal era que los relojes llevaran cristales orgánicos (de plásticos), muchos de ellos abombados o con curva. O con bisel, es decir, el cristal es plano, pero esta emcarcado de un potente bisel para pretegerlo. (ejemplo de Orient)
4. Correas de acero en malla milanesa.
Se utilizaban mucho antes; las podéis haber visto sobre todo en relojes de oro, tanto para mujer como hombre, de gran resistencia y gran elegancia (seguro que algun@s de vuestr@s abuel@s tuvo un reloj de malla). Más adelante se fabricaron en acero, y el gran boom vino más tarde. Son realmente bonitas y cuando las llevan puestas en una pieza, le da un toque retro a cualquier modelo.
En esto, Balber Time es una marca destacada, por dar muchas opciones a combinaciones.
5. Forma de los índices y manecillas:
Es muy muy particular….anchos, con zona centrales con materiales luminiscentes (cómo los del punto 1), en algunas ocasiones en color chapado, haciendo contraste con la esfera. Índices muy marcados, y gruesos….Te retrotraen a otra era…
6. Y otros detalles (salieron más que 5):
– Calendario doble con día de la semana y fecha del mes, (ejemplo del punto 3 y 5), algunas veces con lupa: en la misma ventana del calendario.
– Fase Lunar: Complicación que ya se daba en la primera parte del siglo XX, y que en los relojes más clásicos se mantenían.
– Correas de nylon: es otro material que se usó al principio del siglo pasado, también muy resistente, pero que con colores más novedosos y trenzados. Las correas NATO, son popularizaron en esa época.
– Diseños de relojes que por si solos marcaron una época y estilo, como el Casio A168. Hay versiones actuales que los reeditan y siguen vigentes.
Hay algunos detalles más, pero estos son los más reconocibles. Sigue nuestro hashtag #LoRetroMola, o entra en nuestra sección de relojes y limita la búsqueda a «Estilo Retro o Vintage». Verás toda nuestra extensa colección de relojes. Y si no encuentras el tuyo, llámanos al 952 500 383, un mensaje por WhatsApp al 625 455 523, o un mail a mjfernandez@gmail.com.
¡Hasta pronto!:)