Segunda parte de nuestra lista sobre manecillas para relojes.
A principios de año subimos una primera publicación sobre tipos de manecillas de relojes; pero los eventos (visita a la feria de relojería Wacthes and Wonders 2024 en Ginebra) y acontecimientos (lanzamiento de lo último en Tissot) nos ha retrasado la segunda parte (y última).
En el post pasado nos quedamos por el tipo jeringa, seguimos alfabéticamente.
11. Lanza.
Recuerdan a las lanzas de los torneos de justas durante la edad media. Parecidas a las alfas, son muy delgadas en la base para dibujar esta forma.
12. Lápiz.
Su nombre lo índica: su forma tiene la forma propia de un lapicero, un rectángulo alargado terminado en una punta suave. No confundir con las agujas tipo espada o lanza. Las de lápiz son muy parecidas en ambos casos pero les diferencia el extremo contrario de la aguja. Una de tipo lápiz termina en el eje del mecanismo mientras que ambas se alargan un poco más.
13. Luis XVI.
Son piezas más barrocas en su concepción tal y como el nombre del rey al que se refiere nos induce a pensar. Suelen ser utilizadas para relojes de pared, pero también para de bolsillo, como este modelo Tissot que os dejamos abajo: agujas huecas que tienen un estilo clásico y recargado sobre esfera en color claro sin muchas distracciones para que nos permita la lectura.
14. Mercedes.
Una de las manecillas más icónicas de la historia de los relojes, sino la que mas. Tiene su origen en los Submariner de Rolex y existen muchas aproximaciones sobre su procedencia; pero la verdad es que antes de aparecer está manecilla Rolex usaba una muy similar pero sin las tres separaciones características de las agujas, simplemente un circulo de lumen.
Con el seguimiento de estas piezas se dieron cuenta que, con el paso del tiempo, el material luminiscente se endurecía, empezaba a quebrar y resquebrajarse por todos lados. Tras varias pruebas consideraron como mejor opción separar el lumen para que la cantidad fuera menor y por lo tanto la tensión del material.
Nada que ver con un movimiento de marketing por parte de Mercedes, ni historias con la corona de Rolex, la realidad es mucho más práctica.
Tenemos un modelo vintage de Tissot de los noventa que las usaba. Una rareza.
15. Obelisco.
Su nombre nos dice qué forma tiene: base más ancha que la parte final y termina en punta sin ser pronunciada.
Suele usarse para relojes deportivos, incluso esqueletizados (parcialmente huecos) y rellenos de sustancia luminiscente; perfectos para poder ser visibles en cualquier ocasión.
16. Pala o spade.
El nombre (spade) inglés está ligado a la baraja francesa representando a la pica.
Después de ver muchas entradas de otros compañeros, no creemos que haya una diferencia sustancial a las agujas de pica o pera de la que posteriormente hablamos.
Sí tenemos que no confundirlas por su nombre con las agujas tipo espada o sword (número 7 de nuestra lista).
17. Pica o pera.
Solo tienes que recordar qué forma tiene una pica en la baraja francesa. Las agujas suelen ser finas con el diseño de una pica al final de la misma.
Foto de baraja francesa y reloj.
18. Plongeur.
Son un tipo de manecillas que hizo popular Omega a partir de 1975 con el modelo Seamaster Professional. El Ploprof de 1200 es el diseño más representativo donde puedes reconocer dichas manecillas.
Son una manijas anchas de gran visibilidad (con sustancia luminiscente) perfectas para los amantes del buceo. Plongeur significa en francés buceo, de ahí su nombre.
Al tener bordes anchos permite a los diseñadores poder cambiar el color lo que da una gran versatilidad a las agujas, sin tener que encasillarlas en solo un tamaño y forma.
19. Semáforo, piruleta o lollipop.
Similar a la forma de una piruleta, con un palo y un círculo en la punta que puede estar relleno de material luminoso o tener aberturas. Suelen tener un pequeño punto en la parte final. Se usan sobre todo en los segunderos.
20. Vaciadas o tipo esqueleto.
Estas manijas son las que están huecas, se han calado, rebajado, o esqueletizado. Se suelen usar en diales simples para apropiarse el papel de actor principal y obtener un mayor impacto visual en la persona que lo mira.
Estas manecillas pueden ser de vaciado parcial, microaberturas o de vaciado completo. Anteriormente hemos mostrado un ejemplo pero os dejamos otros modelos.
Por último comentar que un reloj puede llevar varios estilos de agujas. Es decir, en un modelo no tiene por que darse sólo las tipo bastón, por ejemplo, si no que se confinan con tipo hoja del segundero o tipo flecha del minutero principal…Hay tantas posibilidades como posibles combinaciones.
Incluso hay algunas que se integran de tal forma que no parecen agujas como el Tissot Memphis. Formas geométricas generan las manecillas (es segundero es un disco con un punto que se mueve conforme va pasando el tiempo.
Podemos llegar a la conclusión que hay varios modelos fácilmente distinguibles (dauphine, bastón, catedral, pera, vaciadas…). El resto se pueden confundir ya que surgen de pequeñas variaciones de la aguja, esa pequeña parte del reloj que le da completo sentido a este instrumento que amamos.
Si creéis que falta algún modelo por añadir o cualquier aclaración no dudéis con contactarnos por mail o teléfono.
Esperamos volver a escribir pronto. Nos vemos en la red 🙂