El oro como metal precioso dentro de la joyería
En este 2º artículo sobre metales preciosos, hablamos, explicamos y exponemos todo sobre el oro: el metal rey dentro de la joyería.
Vamos a tocar los siguientes puntos:
2. Propiedades físico-químicas del oro.
1. Qué es el oro.
Según la Ley Española 17/1985 de 1 de julio y la modificación en la 197/1988 del 22 de febrero, el oro, junto con el platino y la plata es uno de los 3 metales preciosos reconocidos para su uso en joyería. Una pieza de joyería es de oro cuando es totalmente o parcialmente (aleación) en su composición.
Ley del oro.
La ley (o pureza, de la que estuvimos hablando en la primera entrega) que regla los metales preciosos en España son 5. Las leyes son las siguientes para un objeto de oro: 999 milésimas que corresponde a oro puro (24 quilates), 916 milésimas (oro de 22 quilates). Estas 2 primeras se presentan en lingotes para inversión/compra-venta, o monedas.
750 milésimas o 18 quilates, el oro que se usa en joyería de forma más extendida en España y parte del mundo; 585 milésimas (14 quilates) y 375 milésimas (9 quilates). Estos 2 últimos son muy utilizados en países de influencia germana.
El símbolo que realiza el puzón para el contraste es un círculo.
Para tener esa ley, la pieza tiene que tener como mínimo, dicha proporción de oro, e uniformemente repartida. Si no cumple estas dos condiciones, no puede considerarse de dicha ley.
2. Propiedades físico-químicas del oro.
Es un elemento químico que pertenece a los metales de transición en la tabla periódica, con un número atómico 79. Su símbolo es Au, que proviene del latín “aurum”
El un elemente blando (dureza, en la escala de Mohs, 3,0), brillante (luminosidad), amarillo (color), pesado (densidad alta, 19,300 kg/m3), maleable (permite realizar láminas muy finas) y dúctil (podemos crear hilos). Y como comentamos en nuestra primera entrada, se presenta aislado de forma natural, algo bastante raro en el mundo de los minerales.
Otros datos de interés son: peso atómico de 196, una estructura cúbica centrada en sus caras (lo explicaremos más adelante cuando hablemos de gemas), un punto de fusión de 1064 grados Celsius, y de ebullición 2856 ºC. No reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua rejia.
Con estos datos, podemos comprobar lo apropiado que es este elemento para su uso en joyería. No es casualidad su utilización desde tiempos inmemoriales.
3. Aleaciones de oro.
Las aleaciones de oro que se utiliza en joyería tiene 2 objetivos. El más primitivo y original, aportar propiedades nuevas al oro para mejorar sus cualidades de como la rigidez y solidez.
Pero hoy en día, lo que más interesa es la obtención de colores de oro para uso ornamental en joyería. Aunque puedes encontrar varias proporciones de cada tipo de aleación de oro en internet, existe una normativa desde 1985 (UNE-EN 28654: color de las aleaciones de oro. Definición, gama de colores y designación. ISO 8654), que nos permite clasificar el oro dependiendo de aspectos como colorimetría (ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color). La colorimetría permite medir el color, dejando de ser una cualidad subjetiva.
Si nos fijamos, la normativa nos da las reglas según la designación del color y no por las proporciones de los elementos químicos de la aleación. Pero podemos sacar una estimación de la relación de los metales que se usan.
Además, la normativa nos premite fijar aleaciones estandars, llamadas N, que corresponden las dos primeras, a oro de 14 quilates, y las 3 siguientes, al de 18 quilates.
Como conclusión, podemos ver que los metales que se usan para alear el oro son la plata, el cobre y en menor medida, el zinc, níquel y paladio.
4. Valor del oro.
El mercado del oro se maneja en onzas Troy por dolares (ozt/$). Este unidad es una medida de peso inglesa, que ha su vez, proviene del sistema romano de medida (todos los caminos llevan a Roma….:)) y que se emplea para la cotización de metales preciosos y que equivale a 31,1034768 gramos de oro de 24 quilates.
Importate, no hay que confundir con la onza común.
Para obtener la cotización del oro en gramos, se debe dividir el valor de la Onza Troy por 31,1034768 y el resultado de la división se tiene que multiplicar por 1.000, obteniéndose de ese modo su valor en dólares. Ya sólo queda multiplicar esa cantidad por el cambio en Euros, y obtienes el precio en nuestra moneda.
El oro, como el resto de metales preciosos, se rige por el mercado finaciero. Su cotización varía cada día y en cada momento. Además, para los no americanos, influye el cambio del dolar a la moneda local, ya que siempre se refere al billete estadounidense.
5. Historia del oro.
A esta altura del post es mejor despedirnos con algo de historia, que a la que escribe, le encanta (personalmente, conocer de donde vienen los hechos, nos hace más sabi@s y comprensibles ante ellos).
Como vamos comprobando por los datos que os proporcionamos, el oro esta ligado al hombre desde antiguo (las formas de medidas en occidente provienen de griegos y romanos).
Buceando por internet encuentras verdaderos estudios sobre el hombre y el oro (os dejo algunos enlaces interesante más abajo). Como conclusión puedo decir este metal preciosos ha formado parte de la humanidad en todos las civilizaciones donde se han hallado o comerciado.
Conforma parte de leyendas y cuentos (El Dorado, el oro de Moscú, el Rey Midas, el descubrimiento del principio de Arquímedes, la fiebre del oro en EEUU, los “siglos de oro” en las diferentes culturas…). Y es lo que se utilizaba hasta la Primera Guerra Mundial como “Valor Patron” en la emisión de dinero por los estados.
Podríamos decir que está unido a nosotros desde que el hombre es hombre.
Extendernos mas en este artículo es muy fácil. Sólo basta hablar del oro como moneda, como inversión, yacimientos de oro en el mundo, origines geológicos del oro…
Pero para tener una visión del oro dentro del mundo de la joyería, hemos tocado los aspectos básicos.
Esperamos que os haya gustado tanto como he disfrutado escribiendo este post. Como siempre, cualquier duda puede escribirnos al mail mjfernandez@joyeriamiguel.com, llamarnos al 952 500 383, o enviar un WhatsApp al 625 455 523. Hasta pronto:)
Algunas web interesantes: