¿Cuánto cuesta un anillo de compromiso?.
Un anillo de compromiso utiliza en su diseño 2 elementos básicos de la joyería: un metal noble y una gema. Por lo tanto su precio depende del coste de esos 2 materiales.
¿Cuál es el diseño más reconocible de un anillo de compromiso?.
La sortija de pedida más regalada es el solitario, por lo que nos centraremos en este modelo. Un solitario consta de un aro, normalmente de oro blanco, con una piedra “blanca” sola, llamada diamante. Es un boceto sencillo, muy fácil de llevar todos los días, sólo o junto la alianza de boda, muy de moda hoy en día.
Por lo tanto, su precio sería la suma del costo del oro, dependiendo del peso, del tipo de diamante y del trabajo que tiene necesita un anillo para ser realizado.
Anillo de compromiso en oro blanco y diamante de 0,34 quilates, color H, pureza SI, de Argyor. de 0,34 quilates, color H, pureza SI, de Argyor.
Oro, el rey de los metales preciosos.
El uso del oro en joyería se remonta a finales del Neolítico, gracias que éste aparecía en estado puro en la naturaleza. El oro podía transformarse con “facilidad” gracias a sus propiedades de dureza y ductilidad, para crear complementos a la indumentaria humana. Pero su escasez, lo convierte en un símbolo de estatus social.
El oro, que debe alearse con otros metales para uso joyero, es un metal precioso que tiene precio de mercado. Fluctúa de forma constante, aunque hay periodos de tiempos con precios estables si existe tranquilidad socio-política. Sufre importantes subidas como valor refugio antes problemas económicos.
Por esa razón, siempre se dice que comprar oro es una inversión. Aquí os dejamos una página para consultar el precio del oro como inversión (página oficial OCU). Su precio para joyería mayorista se incrementa con el paso de los intermediarios y uno de los distribuidores más importantes en el mundo, Kitco.
Histórico del oro en los últimos 115 años. Fuente: http://blog.aterrageo.com/78-breve-apunte-sobre-el-precio-del-oro/
El diamante, la gema más preciada.
El diamante es la piedra preciosa más valorada a lo largo y ancho del mundo, gracias a sus características. Aunque hay muchas más gemas y tradiciones a lo largo de las diferentes culturas, el diamante es el elemento natural que presenta una mayor dureza a ser rayado, propiedad que permite mantener su brillo imperecedero en el tiempo.
Los diamantes se rigen en el mercado por precios de mercados, al igual que el oro, sucediéndole lo mismo, convertirse en valor refugio en momentos inestables.
Existe una guía utilizada por los mayoristas para la compra de diamantes, llamado informe Rapaport. Debido a la complejidad a la hora de evaluar un diamante (depende del peso, talla, color y impurezas que tiene), Rapaport creó una especie de lista para gemas talladas en talla brillante que hace de guía a la hora de comprar.
Este informe no es público, sólo unos poco tienen acceso a él. Se publica semanalmente.
http://www.diamantes-infos.com/diamante-tallado/calculo-precio-diamante.html
Os dejamos información interesante sobre las 4 C de los diamantes (en inglés: cut, color, clarity and carats) en la web oficial de Argyor.
Las 4 C´s de los diamantes, documento de la GIA.
La hechura, o el trabajo a la hora de realizar un anillo de compromiso.
En joyería, llamamos hechura al trabajo que cada pieza necesita para transformar un pedazo de oro en un precioso anillo al que se le puede engastar un diamante. Dependiendo de este proceso, la hechura tendrá un precio u otros.
Los matices que hacen que la hechura varíe puede ser, el tipo de engaste (de garras, de carril, al aire…), modo de fabricación (de función, electroforming, artesanal…) o tratamientos (rodiados, paladiados, matizados…)
Por lo que si os dais cuenta, no es tan sencillo ponerle precio a un solitario para pedida, a pesar que sólo son 3 elementos los que los componen.
Conclusiones.
Esa es la razón por la que en el mercado, con anillos muy similares (y podemos extenderlo a otra piezas) pueda variar mucho el valor del anillo. Por ejemplo, si un diamante pasa del color G al J (de un color blanco a un diamante con cierto tono amarillo), su precio baja sustancialmente.
Por otro lado, si un solitario de compromiso está montado al aire, un engaste que implica una mayor dificultad, éste eleva su precio.
En la siguiente infografía, mostramos un solitario Argyor con el mismo diseño, con distintos tamaños de diamante. Como podéis comprobar, conforme aumenta el tamaño, aumenta el precio, y no de forma progresiva. A cierto peso, alrededor de los 0,75 quilates, el incremento de precios no es proporcional al aumento del tamaño.
Esperamos que este artículo sobre anillos de compromiso os haya ayudado a entender el precio que puede tener una pieza. Como siempre, podéis consultarnos a nuestra teléfono 952 500 383, al WhatsApp 625 455 523, o a nuestro mail mjfernandez@joyeriamiguel.com. Hasta pronto:)