Técnicas para obtener relojes dorados.
Una de las tendencias que se están imponiendo en las últimas colecciones son los relojes dorados. Relojes dorados grandes, pequeños, con piedras, para mujer u hombre, de estilo deportivo con cronógrafo….no hay límites para la imaginación.
Pero, ¿todos las formas de dorar un reloj son lo mismo? No.
Queremos explicarte las diferencias que existen entres los distintas forma de chapar un reloj dorado en oro.
Tipos de chapados de relojes dorados.
Dorado I.P. y P.V.D.
El dorado I.P. (Ion Plating) y el P.V.D. (Physical Vapor Deposition) son variantes de las procesos de deposiciones al vacío para alojar átomos de metal en una superficie sólida. Ambos procesos se realizan a baja presión atmosféricas (al vacío).
Después de investigar un poco sobre el tema no hemos visto grandes disconformidades en el proceso, posiblemente será diferencias técnicas o modo de empleo, pero ambos sistemas son similares.
El proceso común sería el siguiente: la superficie a dorar se introduce en un recipiente donde se realiza el vacío y los metales a que se utilizan para recubrir se añaden en forma de sales y se subliman (se convierten en vapor) utilizando un gas inerte (normalmente Argón) elevando la temperatura paulatinamente. Se aplica un campo electromagnético y los átomos se convierte en iones que son atraídos a la superficie por la diferencia de carga.
Dependiendo del tiempo, esta nueva capa puede ser de diferente espesor, pero en menor medida que el chapado común galvanizado (hasta 3 micras). Además, una de las sales bases es el nitrato de titanio, muy estable químicamente y con mejores propiedades que el acero que se quiere recubrir, por lo que la nueva capa puede es más resistente y ser tratada para darle diferente aspectos.
Además de estás ventajas descritas antes, puede ser utilizado en materiales orgánicos (no metálicos) como plásticos y es un proceso más ecológico que el dorado convencional.
La gran desventaja para nosotros es que en algunos casos no se utiliza oro para conseguir el dorado, ya que con la combinación de cierta sales de metales se puede obtener colores similares. Esto no queda claro en los distintos escritos que hemos leído. En este caso, hay que seguir las especificaciones del fabricante a la hora de la fabricación. Por ejemplo, en Longines y Versace, lo dejan bien claro.
Electrodeposición o galvanoplastia: dorado convencional o chapado.
Es un proceso bien conocido, usado durante décadas donde los objetos a chapar se sumergen en un baño de oro conectados a unos electrodos conectado a la corriente eléctrica.
Se sumerge la pieza a dorar en un líquido conductor llamado electrolito (sustancia que tiene la capacidad de disociarse en átomos cargados electrónicamente llamados iones lo que permite la transmisión de la electricidad) con el metal del que se quiere recubir. Dentro de la «cuba» con el electrolito y las piezas a galvanizar, se aplica la corriente eléctrica a través de unos electrodos, lo que convierte los átomos del metal en iones. El electrolito permite el trasporte de estós iones a la pieza «pegándose» a este que está cargado de forma opuesta.
Cuando se utiliza oro en este proceso se llama «dorado»
Se pueden obtener chapados en oro de distinto grosor dependiendo del tiempo que este sumergidos (entre 3, 5, 7, 10, y hasta 20 micras).
Este sistema tiene como desventaja que es más sensible a la corrosión y a los arañazos. Eso sí, si el chapado es de gran espesor (7-10 micras) la corrosión es casi imposible, pero el precio del producto final elevado.
La otra desventaja es la menor variedad de colores, que actualmente, demanda el mercado. Además, es un proceso más tóxico a la hora de realizar.
Os dejamos algunos relojes dorados en oro amarillo o rojo de nuestra tienda.
Esperamos que os haya servido de guía. Nos gustaría si alguna persona que se dedique a este tema lee el post, nos pueda hacer alguna aclaración sobre los dorados I.P. y P.V.D y nos escribiera a mjfernandez@joyeriamiguel.com. Estamos muy interesados en seguir aprendiendo y poder dar un mejor servicio a nuestros clientes.
Un saludo a tod@s y hasta pronto:)