Relojes Water Resistant: verdades y mentiras.
Pregunta típica de un cliente en nuestra tienda: «¿Puedo mojar mi reloj en la playa?»
Hoy vamos a tocar uno de los temas más escabrosos detrás de un mostrador en lo referente a los relojes: estamos hablando de la impermeabilidad, sumergabilidad, hermetismo o resistencia al agua de un reloj.
La mayoría de la gente piensa que tener un reloj «50 meters Water Resistant» es que puedes sumergirlo a 40 metros de profundidad en el mar y que el reloj siga funcionando….Pues NO es así, nos ahogamos los dos, el reloj y nosotros.
«Water Resist», «Water Resistant», «Waterproof» son marcas que usan en los relojes de pulsera para indicar que esta sellado para evitar la penetración de agua. En España, el hermetismo de un reloj se indica en atmósferas y/o en metros.
Razones por la que un reloj NO se puede sumergirse a la distancia «sugerida».
Los relojes en los que se especifican los metros a los que pueden sumergirse normalmente NO pueden utilizarse directamente a esa profundidad, puesto que los datos de resistencia al agua (lo que solemos llamar «hermetismo») solo representan la presión a la que el reloj se ha sometido durante las pruebas (que más abajo explicaremos). Un reloj de pulsera soporta el contacto con el agua a la presión estática indicada en el reloj y teóricamente permite la inmersión en el agua hasta la profundidad establecida, pero durante el movimiento en el agua, como por ejemplo al nadar o al agitar los brazos bajo el mar, la presión dinámica creada puede superar bastante a la presión estática indicada, lo cual pondría en entredicho la resistencia al agua establecida.
Esto nos deja a nosotros, a l@s vendedores comerciales, en una posición muy desfavorable: parecemos los «malos de la película» explicando las «contraindicaciones» de tu reloj «5 atm Water Resistant» por la que NO puedes bañarte con él.
La impermeabilidad no es para toda la vida del reloj.
La resistencia de un reloj al agua no es una característica con garantía a largo plazo, puesto que la impermeabilidad esta sometida al envejecimiento natural y al desgaste del artículo. Las temperaturas extremas, el contacto con disolventes, cosméticos (crema para la piel, maquillaje, talco, gel, etcétera) o incluso con el sudor aceleran este proceso, de modo que las piezas que pueden evitar la entrada del agua, como puede ser por ejemplo, una junta de tapa, se resecan y se vuelven quebradizos y porosos, y ya no se puede garantizar la resistencia al agua del reloj. Para ello, un buen mantenimiento en el reemplazo de la pila, aumenta la longevidad del hermetismo.
«La realidad de un reloj sumergible»
Por tanto, una vez que somos conscientes que un reloj «sumergible» estándar NO es para toda la vida, y que, con tu reloj 50 metros «Water Resistant» no puedes bañarte hasta hasta llegar a los arrecifes de coral, vamos a dar unas pautas para conocer las distintas medidas y sus indicaciones apropiadas.
Según las normas ISO que determinan la resistencia al agua de los relojes, hay dos grandes grupos: los relojes estándares, regidos por la ISO 2281, y los relojes de buceo, por la ISO 6425 (los conocidos como relojes «diver»). Ya que la gran mayoría de los relojes comunes son «estándares» nos vamos a centrar en ellos.
Cuadro de medidas e indicaciones en relojes estandar.
(con una sola corona: relojes que no tiene pulsadores por ser multifunción o cronógrafo; estós últimos se quedan expuestos a ser pulsados durante los movimientos naturales de la natación o ducha)
Sobre las condiciones que impone la norma ISO 2281 para los relojes estandares hablaremos más adelante en otro post.
Por otro lado, cada marca puede hacer sugerencias sobre la resistencia al agua. Aquí os dejamos un cuadro de Seiko y Casio.
6 Cuidados a tener en cuenta para aumentar la longevidad de la impermeabilidad de tu reloj.
Aunque los relojes resistentes al agua están garantizados para su uso en el agua en forma eventual, hay cuidados que se deben tenerse en cuenta para prevenir daños que puedan resultar irreversible.
1. No muevas ni presiones la corona/pulsadores mientras el reloj está en el agua o húmedo: hay que asegurarse que la corona esté cerrada antes de exponer el reloj al agua.
2. Si el reloj se sumerge en agua, hay que secarlo completamente de lo antes posible. Si el reloj tiene contacto con agua salada, asegúrese de enjuagarlo con agua fresca y tibia para eliminar cualquier residuo de sal.
3. Si el reloj se moja al limpiarlo o por accidente, no hay que guardarlo en un lugar cerrado. Y si se queda empañado el cristal hay que llevarlo a una relojería para retirar la humedad y comprobar que no hay daños en el mecanismo.
4. Hay piezas que son primordiales para evitar la entrada de agua al mecanismo del reloj, y que con el tiempo y el uso, se deterioran. Las juntas, coronas, cristales y otros materiales deben ser reemplazados (dependiendo de su estado) cada uno o dos años para asegurar la resistencia al agua.
5. No expongas tu reloj a temperaturas extremas ni a cambios bruscos ya que favorece su deterioro (como dejarlo en el salpicadero del coche).
6. Si tu reloj es sumergible, puedes meterlo en el agua pero sin abusar. Ten en cuenta que el agua caliente, fría, el jabón, el agua salada, con cloro de las piscinas y los líquidos corrosivos minan la estanqueidad del reloj aúnque esté preparado para ello.
Esperamos que os haya servido toda esta información para que, al adquirir un reloj «5 atm Water Resist» seas conscientes que puedes y NO hacer con el. Para dudas y consultas, llámanos al 952 500 383 / WhatsApp 625 455 523 o déjanos un mensaje en nuestro mail de contacto. Un salud y feliz caluroso verano:)